Historia.

El Proyecto José Galán Hernández nace el 7 de enero de 2012, cuando un grupo de amigos del municipio de Los Realejos (Tenerife), descubren en la casa de este poeta, una historia que jamás había visto la luz en 76 años. Natalia Álvarez, Jorge Mosegue, Alfredo Acosta y Adjomar González, son estos, quienes deciden después de tantos años, dar a conocer quién fue José Galán Hernández, que lugar llegó a alcanzar en la sociedad de principios del siglo XX, su obra literaria y el desenlace fatal que lo llevó a morir tras el comienzo de la guerra civil española en 1936. 
Este grupo de amigos, comienzan a investigar sobre este maestro y poeta del cual tienen las primeras informaciones por parte de uno de sus componentes, Alfredo Acosta, pues es él, quien tiene lazo familiar con nuestro protagonista. 

José Galán Hernandez - Maestro y Poeta (1893-1936).

Comienzan a solidificar el proyecto tras el acuerdo de seguir adelante con ello y comienzan a preparar un acontecimiento que los lleva a darse a conocer en Los Realejos, pues aprovechan el día 3 de mayo, coincidiendo con el Día de La Cruz en este municipio, para habilitar la casa de este poeta y abrirla al público como museo durante este día festivo que llevaban preparando desde mediados de febrero. Debido a la situación geográfica de la casa, coincidiendo en la calle de El Medio de Realejo Alto, una de las calles con mayor importancia en el municipio y que cobra fuerzas en el mes de mayo por la festividad de La Cruz, se le pide colaboración a esta comisión de fiestas y el proyecto recibe la donación de cuatro grandes pancartas con imágenes de nuestro protagonista, además de su poema más representativo "Dolor Íntimo" y otra de señalización de la casa de este poeta, que el proyecto aprovecha para colocar en la fachada de la casa este día, además, aparecen en el Boletín Digital de Los Realejos y en el programa de fiestas de la Calle El Medio 2012.


Vídeo de la Casa-Museo "José Galán Hernández" 2012.

A la casa-museo, que se mantuvo abierta desde las 11:00h hasta las 20:00h del día 3 de mayo, asistieron aproximadamente más de mil personas además de personajes destacados como el Vicepresidente del Cabildo, D. Aurelio Abreu.


 El Proyecto José Galán Hernández junto al Vicepresidente del Cabildo de Tenerife.

Fachada de la Casa-Museo José Galán Hernández el 3 de mayo de 2012 en Los Realejos.

Boletín Digital de Los Realejos - VI Entrega (mayo 2012).

Tras el éxito conseguido este día con la casa-museo, el proyecto decide hablar con la Concejalía de Fiestas para pedir permiso para instalarse en la Feria de Artesanía de las fiestas patronales de Los Realejos, la respuesta de la concejalía es un "SÍ" y aprovechan también este día para seguir dándose a conocer.

Cartel Feria de Artesanía en Los Realejos - Mayo de 2012.

Al finalizar el mes de mayo y las fiestas, el proyecto hace balance del éxito conseguido en este mes y optan por seguir con esta iniciativa ya comenzada hacía cinco meses. Es entonces, a principios de junio, cuando el director del I Congreso de Bandas celebrado en agosto en la isla de La Palma, le plantea la oportunidad al proyecto de asistir al municipio de Brenes (Sevilla) a finales de junio, para hablar a los políticos de esta fantástica iniciativa que va creciendo día a día. El proyecto no se lo piensa y manda durante cinco días a Sevilla a uno de sus miembros, Adjomar González, quien se reúne y habla de José Galán Hernández y del proyecto al grupo político de este municipio. Ellos, muy interesados, proponen hacer un circuito literario por todos los centros escolares para las fiestas patronales de Brenes en el mes de octubre, cuya idea no salió adelante por motivos ajenos al Proyecto.

Adjomar González y la 1º Tte. Alcalde, el Alcalde y la Concejala de Cultura del municipio sevillano de Brenes.

Al llegar de Sevilla, el proyecto se reúne con el 1º Tte. Alcalde de Los Realejos para explicar y tener al tanto de lo que el proyecto hasta día de hoy ha conseguido, además cuenta con un nuevo componente, Gustavo Cruz y todos juntos comienzan a trabajar en el mes de julio para asistir al I Congreso de Bandas de Canarias celebrado en Santa Cruz de La Palma, habilitando una sala de exposiciones para dar a conocer a los ciudadanos y turistas de esta ciudad a nuestro protagonista José Galán Hernández. Días antes de marchar a La Palma, reciben en la casa de José Galán Hernández, la visita del alcalde del municipio de Güímar, quien muestra mucho interés por el proyecto y nos brinda varias oportunidades para 2013, además de la ayuda de su ayuntamiento para lo que fuera necesario. Es desde este día, cuando contamos con la ayuda de dos municipios de la isla.

Cartel Exposición de José Galán Hernández en Santa Cruz de La Palma - Julio de 2012.

El proyecto pasa cuatro días en la isla de La Palma y al llegar a finales de julio, toman la decisión de hacer un pequeño descanso, pues el verano ya estaba finalizando. 
Comienza el mes de septiembre y el proyecto vuelve a reunirse para comenzar una nueva etapa, donde se hablan de nuevos e innovadores objetivos para finales de año y mayo de 2013. Inician los trámites para dar de alta el proyecto como Asociación Cultural de Los Realejos, publican en "Diario de Avisos" un periódico tinerfeño, la biografía de José Galán Hernández y aparecen por segunda vez en el Boletín Digital de Los Realejos. 

Artículo de periódico en el Diario de Avisos del día 9 de septiembre de 2012.

Tras la baja de dos componentes, Jorge Mosegue y Gustavo Cruz, comienzan su andadura en el proyecto Inma Donate y Carolina Castañeda, quienes junto a Natalia Álvarez, Alfredo Acosta y Adjomar González consolidan el Proyecto José Galán Hernández.
Comienza el mes de noviembre y tras varias reuniones del proyecto se decide presentar una Moción de Honores y Distinciones en el Ayuntamiento de Los Realejos donde es aceptada por unanimidad el día 20 de diciembre de 2012.

Pleno del día 20 de diciembre de 2012 donde se acepta por unanimidad la propuesta del proyecto.

El Proyecto José Galán Hernández sigue trabajando y se involucra en la iniciativa navideña solidaria "Apadrina una ilusión", la cual fue todo un éxito en el municipio, donde se celebró un festival solidario con importantes artistas cuya entrada era un juguete, el domingo 16 de diciembre de 2012. Es así, cuando junto a las diferentes concejalías y asociaciones del municipio en las que se encuentra la nuestra, se crea la Asociación de Amigos de Los Reyes Magos de Los Realejos, una asociación de asociaciones que intenta mejorar los tiempos que corren y hacer que todos los niños del pueblo tengan una sonrisa en la cara cada 6 de enero.


Asociación Amigos de Los Reyes Magos - Los Realejos.

Pasada la Navidad del año 2012, la componente Inma Donate se da de baja en el proyecto antes de que ésta se consolide como Asociación Cultural y entra a formar parte al instante, María del Mar Pérez Marrero, quien ocupa el cargo de tesorera junto a Natalia Álvarez como secretaria y Alfredo Acosta como presidente.
Durante las vacaciones escolares de Navidad, el Proyecto se pone manos a la obra para finalizar cuanto antes los estatutos que nos llevará a ser una Asociación Cultural.
El 7 de enero de 2013, se celebra el I Aniversario del Proyecto, día que aprovechamos para expresar nuestros ánimos de seguir trabajando y agradecer a todas esas personas que nos han animado a continuar durante el primer año.

Vídeo del I Aniversario del Proyecto.

El domingo 13 de enero de 2013, el Proyecto es invitado a un programa mañanero de radio en es.Radio (Santa Cruz de Tenerife) donde se nos brinda la oportunidad de hablar de nuestra iniciativa, de como surgió, de los proyectos que hemos ido desarrollando a lo largo del año y demás. Tenemos la oportunidad además, de conocer en esta entrevista de la mano de Enrique Hernández, a una famosa modelo y actriz tinerfeña y madrileña de adopción llamada Silvia de Esteban que nos ofrece su recién inaugurado "Depósito del Arte" en Santa Cruz de Tenerife para cualquier proyecto que queramos realizar junto a ella, pues se compromete a hacerlo.

Tres de los cinco componentes del Proyecto junto a Silvia de Esteban.

El Proyecto sigue trabajando para llegar a ser Asociación Cultural de Los Realejos y plantea un objetivo que enseguida se lleva a cabo por parte de sus componentes, este es la creación de un documental sobre la vida, memoria y obra literaria de José Galán Hernández donde intervienen personas importantes para el proyecto y la vida de José Galán Hernández como su hija Libertad.

Logran el día 20 de febrero de 2013 una entrevista en Radio Realejos donde además de seguir dando a conocer esta iniciativa, se habla públicamente por primera vez de este objetivo que el proyecto quiere desarrollar en este año. 


Tras esta entrevista, en el mes de marzo, se comienza la realización del Documental sobre la vida personal y profesional de D. José Galán Hernández, con la ayuda de Radio Realejos. Se comenzó con las entrevistas en la ciudad de Güímar y Tacoronte y más tarde este proyecto se paró durante un mes debido a la preparación de la celebración del 120º Aniversario del nacimiento de José Galán Hernández. Es por estas fechas cuando Natalia Álvarez, fundadora y componente abandona el proyecto por problemas personales.

Entrevista a D. Rafael Yanes. (Alcalde de Güímar).

A finales del mes de marzo, el Proyecto comienza a trabajar sobre los Actos Conmemorativos por el 120º Aniversario del nacimiento de José Galán Hernández que se celebrarán el 5 de abril, consiguiendo realizar una Tertulia Literaria en el Círculo Viera y Clavijo y un homenaje por parte del Excmo. Ayto. de Los Realejos ante la fachada de la que fue su casa en la Calle El Medio, 5. Donde se reunirán personas de mucha importancia en la historia de José Galán Hernández y del Proyecto en sí.


Al mismo tiempo, se continua reuniendo adhesiones para concederle a la figura de José Galán Hernández una distinción en el municipio de Los Realejos, que con tiempo y dedicación hemos logrado. Además, una noticia desde la ciudad de Güímar por parte de su alcalde, nos anima a seguir trabajando y es que es en esta ciudad donde en el Pleno Ordinario del día 21 de Marzo, se abre por unanimidad el Expediente de Moción de Honores. Objetivo que habíamos logrado tres meses antes en Los Realejos.
Llegado el día 5 de abril, inauguramos una placa conmemorativa en la fachada de la casa de José Galán Hernández por parte del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos y celebramos  la tertulia literaria en el Círculo Viera y Clavijo.



D. Rafael Yanes, Alcalde de la ciudad de Güímar.

El día 13 de abril de 2013, el Proyecto publicó la primera noticia sobre la Casa-Museo de este año para llamar a todo el público que esté interesado en pasar el próximo día 3 de mayo por la casa de José Galán Hernández y descubrir más de su historia.


Vídeo Casa - Museo "José Galán Hernández" 2013.

Dos días después, el Proyecto se inscribe en una iniciativa propuesta por la Concejalía de Fiestas del Exmo. Ayuntamiento de Los Realejos que tiene como objetivo realzar el significado de los patios e interiores de las viviendas realejeras con el lema "PATIOS EN MAYO …nuestro secreto mejor cuidado". Donde mostraremos durante todo el mes de mayo el interior de la que fue casa de D. José Galán Hernández.
El día 15 de Abril, el Proyecto publica el cartel de la Casa-Museo de este año invitando a todo aquel interesado a que visite esta Casa-Museo el próximo 3 de Mayo.



El día 16 de Abril el Proyecto es invitado a una entrevista de radio en Radio Realejos donde se profundiza más en la idea de crear dicho proyecto, el como surgió, dónde y como hemos llegado hasta hoy, además, se adelanta alguna que otra novedad que realizaremos a lo largo del año 2013.
Días después, coincidiendo con el día del Libro el 23 de Abril, el Proyecto es invitado al acto de inauguración de la exposición “Luces sobre un tiempo en gris: exposición bibliográfica sobre la represión franquista en Canarias”, en la Biblioteca General y de Humanidades, en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna donde se cita a D. José Galán Hernández.


Inauguración de la Exposición  “Luces sobre un tiempo en gris".

Este mismo día se publica el vídeo de dicha Casa-Museo que pueden disfrutar en nuestro canal de Youtube y en este blog.


El día 25 de Abril, en el punto nº3 del Pleno Ordinario de dicho mes del Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos se acuerda por mayoría absoluta otorgarle una calle, plaza o parque a este ilustre Maestro y Poeta realejero de adopción. ¡Otro gran paso para este proyecto!.
El día 13 de Junio en el Teatro-Cine Realejos proyectan la película-documental "Las Maestras de La República", un documental creado por Transit Producciones y FETE-UGT en donde se recrea a la maestra de la época y a través de imágenes y archivos inéditos descubrimos el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas. Al acto asistieron cerca de 100 personas que posteriormente participaron en un coloquio con la intervención de Dña. Carmen Rivero Díaz, Secretaria de enseñanza de la FETE-UGT y D. Manuel Navarro, Secretario General de UGT Canarias.


Pasados casi dos meses, Alfredo Acosta y Adjomar González se reunieron con D. Antonio Chinea, Concejal de Cultura y Turismo del municipio de Valle Gran Rey (La Gomera) así como con la edil de Juventud, Dña. Pilar Méndez para dar a conocer el trabajo que se está realizando en el municipio de Los Realejos sobre la figura del poeta, José Galán Hernández. Esta noticia aparecerá en el Diario de Avisos días más tarde. 
En el mes de septiembre, Natalia Álvarez se reincorpora como Vicepresidenta del proyecto.


Después de unos meses en los que el Proyecto no ha dejado de trabajar internamente y es en noviembre cuando se aprueba por unanimidad el expediente de honores y distinciones en el municipio natal de D. José Galán Hernández, Tacoronte, con el fin de ponerle su nombre a una calle o plaza de esta ciudad tinerfeña.

En la actualidad, el Proyecto José Galán Hernández sigue trabajando en más ideas para lograr lo que un día nos propusimos como mayor objetivo, resurgir a José Galán Hernández del olvido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario